BIENVENIDO 
EN VIZILLE

 

 

El castillo

El edificio histórico clasificado castillo fue construido entre 1600 y 1619 por François de Bonne, duque de Lesdiguières. Adquirido en 1780 por Claude Perrier, el castillo acogió el 21 de Julio de 1788 la assemblea de las tres órdenes de Dauphiné que fue sostenido en el cuarto del "Salle du Jeu de Paume" para requerir la reunión de los Estados Generales. Este acontecimiento està considerado cómo el nacimiento del "proceso revolucionado" y fue hecho en el Castillo de Vizille y es un importante lugar en la historia del Delphinado. Después de haber sido residencia de la familia Lesdiguières, asi cómo fàbrica de telas pintadas, residencia presidencia, este castillo fue cedido al Departamiento de Vizille.

 

 

El museo de la Revolución Francesa

Presentado en los cuartos dispuestos, las colecciones reagrupan un fondo importante de obras de arte (pinturas, esculturas, impresiones) de los artes decorativos (de ceràmica, tapicerías, telas, muebles) y de los objectos históricos (Sabre de Kellerman, espada de Sieyès).

 

La galería de la Libertad ofrece a los visitantes un panorama histórico y educativo que ayuda a comprender las mùltiples facetas de la Revolución Francesa.

 

 

Cientos hestàreas de areas verdes

En una cuadra privilegiada, paraíso de frescura y de areas verdes acompañados de magníficos aspacios de agua cristalina que vienen de los manantiales locales. Este parque de estílo ingles de cientos hectàreas adornado de esculturas y un rosario afrencesado ofrece la posibilidad de realizar largas caminatas.

 

Una vista comentada en el pequeño tren le ofrecerà un panorama completo del lugar (del mes de Abril a Septiembre). Un espacio de juego y de caminatas en potrillos haran la alegría de sus niños.

 

 

 

 

 

 

 

El parque de los animales

Este parque de 60 hectàreas (sitio clasificado "naturaleza sensible") alberga numerosas especies que viven con toda libertad en el lugar. Cisnes de Siberia, gansos de Canadà, garzas cenicienta, retozan alrededor del estanque mientros que los ciervos, gamo y carzos recorren con toda quietud en el parque.

 

Los horarios de abertura del parque (entrada libre) son :todos los días excepto los martes y el 1 de mayo. Los meses de Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre el horario es de 9h-19h. De Noviembre a febrero el horario es de 10h-17h. De Junio a Agostoes todos los días de 9h-20h.

Oficina Departamental de la Información de Vizille : 04 76 68 07 35

 

El castillo del rey

El primer rasto conocido de la existencia del castillo data de año 991.

De este conjunto arquitectónico subsiste la torre construída en el siglo XVII por Lesdiguières y especialmente una pieza de los muros que rodearon el Castillo. Dentro del jardín del castillo del rey, se puede apreciar todavía las ruinas de una capilla que fue consruida no lejos del castillo feudal

 

 

Al tiempo de los Allobroges

Vizille solia ser una ciudad fuerte que se llamaba Oppidul Antiqum. Después de la invasión Romana, la ciudad se encontraba en la vía de Suze y Lautares hasta Grenoble. Varias vaces los Romanos debieron renunciar a tomar este pasaje al haber sido rechazados por los guerreos Allobreges. Vizille después cambio su nombre a Casrum Vigiliaé porque los romanos no pudieron estableserce y constantemente fueron hostigados por los guerreos que descendían de las montañas.

 

Al tiempo del Dauphiné

Las hordas de Gresivaudan se instalan en la roche el primer castillo, Guigues III, el primer delfín muere en 1128. Vizille es dividido en la región de los delfines y en la tierra del obispo de Grenoble. aymon de Chissay insurgente de vizille, se subleva contra el obispo se refugia en Chambéry. El Rey de Francia restaura el orden. La repreción este terrible.

 

Las guerras de la religión

En el siglo XVI y XVII, la importancia estratégica de Vizille serà un tema de guerra durante varias décadas. Tomada y retomada muchas veces, la ciudad pasa constantemente de manos católicas a protestantes y viceverca.

 

Lesdiguières

Jefe de los protestantes del Dauphiné, Enrique IV lo designa teniente General del Delfinado, Mariscal de Francia, Duque de lesdiguières y finalmente, después de su abjuración, Guardia Grande de los Ejercitos del Rey. Compara la tierra de Vizille en 1593 y construye de 1611 a 1619 el castillo actual en un inmenso parque de 130 hectàreas.

 

Rebeliones de Grenoble

En Junio de 1788, rebeliones sacuden Grenoble (el día de los azulejos). El 21 de Junio, 491 representantes de las tres ordenes del Delfinado se reùnen en el castillo de Vizille dentro de la sala del "Juego de la Palmade las manos". La asamblea da un impulso decisivo en favor del impuesto y de la reforma política : La Revolución Francesa a nacer en vizille.

 

 

Restauración de la monarquía

A la hora de la restauración de la monarquía, en 1815, después el episodio de los cientos días de Napoleon es todavía de Vizille que la conspiración realizada por Didier para apoyar la vuelta de Napoleon Primero. Éste fallarà en un baño de sangre  las puertas de Grenoble.

 

 

La segunda guerra mundial

Resistencia. Desde 1942, los grupos de resistencia se crean en vizille : las luchas, FTP, ejercito secreto, de nuevo, la repreción seràn terrible... Pero son las armas con las manos que de agosto el 22 de 1944 de muchos Vizillois, ayudado de los miembros de los maquises de Oisans y de los ejércitos aliados lanzaràn su ciudad

 

Alta vuelta de página

Vuelta página initial en Francés